Se acerca el fin de los discos opticos

09/09/2022

¿Se acerca el fin de los discos ópticos? ¿Qué pasó con el Blue-Ray?

Índice de Contenido

Los juegos digitales llegaron para quedarse y día a día sigue creciendo los servicios de entretenimiento en Streaming por lo que el futuro de los discos ópticos está en peligro, hasta el momento el Blue-Ray sigue siendo el más popular pero ¿Por cuánto tiempo? ¿Se impondrá un nuevo formato que lo sustituya?

El Blu-Ray aún está vivo! (Por ahora)

Los reproductores de video convencionales ya son algo del pasado, casi nadie los vende o los usa, culpa de los servicios de Streaming, pero el punto es que pese a ese claro y evidente declive los discos en Blu-Ray siguen comercializándose y es la única forma actual que tienen los aficionados del cine para mantener en sus colecciones esas películas inolvidables que no desaparecen de la noche a la mañana.

Los servicios de Streaming suelen conservar las más populares y las series del momento, pero no todo en el mundo del entretenimiento de la gran pantalla es sano, las más oscuras solo se pueden encontrar en discos o aquellas que no lograron la fama pero si el corazón de sus seguidores.

Además que muchos saben que las compras digitales no son del todo seguras ya que los servidores de los proveedores pueden sencillamente dejar de funcionar de un día a otro y dejar de prestar el servicio, llevándose con ellos todos esos bellos recuerdos y colecciones invaluables para muchos.

De hecho, en Julio de este mismo año el propio Sony vendido películas mediante la Playstation Store que luego se perderían por problemas en los acuerdos de la licencia, una verdadera lástima para sus compradores.

Otra ventaja del disco Blu-Ray y motivo principal por el cual no ha desaparecido por completo, es el hecho de que sigue siendo muy rápido, aunque es cierto que en los últimos años las velocidades de internet a nivel mundial han aumentado considerablemente, un disco Blu-Ray tiene casi la misma velocidad que 1GB de fibra óptica, lo que supera por mucho a la velocidad de internet de muchas regiones del mundo.

Por lo tanto mientras las velocidades de internet a nivel global sigan siendo ineficientes y la tecnología de almacenamiento en discos SSD siga siendo tan costosa (y con pocas ventajas de almacenamiento en cuanto a tamaño) el disco Blue-Ray podría seguir respirando y celebrando sus pocos días de gloria.

Ya existen otros discos ópticos más grandes en el mercado

Aunque no hace mucho ruido aun desde el 2010 se estuvo trabajando arduamente en el desarrollo de un nuevo disco óptico que tenía como objetivo remplazar los discos Blu-Ray, estos discos tienen por nombre Holographic Multipurpose Discs o por sus siglas HVD.

Este modelo de discos ofrece unas capacidades de hasta 6TB pero, lastimosamente las situaciones del mercado global terminaron llevando a sus desarrolladores a la quiebra por lo que no se logró terminar ese proyecto.

Igual no es para desanimarse aún se anda trabajando en expandir las capacidades de almacenamiento, incluso los científicos anunciaron que habían desarrollado un disco óptico con una capacidad de 10TB y que cuenta con una vida útil de alrededor de 600 años

Obviamente es posible que este tipo de discos no se terminen comercializando, pero pueden ser utilizados para propósitos de archivos en muchas centrales de datos y otras industrias donde almacenar datos es el día a día.

El propio Sony anunció un sistema de almacenamiento óptico de tercera generación, el cual está basado en un servidor con una serie de cartuchos con 5.5TB en cada uno, y que podría alcanzar velocidades de lectura de 3Gbps y en el caso de las escritura a velocidades de 1.5Gbps, por lo tanto hacer algo mucho más grande que esto no parece ser la prioridad del momento del mercado, pero podemos hacernos una idea de lo que nos depara el futuro.

¿Entonces habrán o no más discos ópticos?

Dar una respuesta definitiva a esta pregunta podría ser algo imprudente, debido a que todavía los discos ópticos forman parte del día a día del consumidor y que desaparezcan del mercado por completo o perduren va a depender de varios factores.

El primero aspecto a tomar en cuenta son los inversionistas, si desarrollar un nuevo formato de disco óptico resultará en buenos beneficios, no cabe duda que alguna gran compañía dará el salto para quedarse con su buena rebanada del pastel.

El segundo aspecto se basa en la confianza de los consumidores en los servicios de contenido digital, el cual sigue tambaleando en se aspecto, cada cierto tiempo vemos malas noticias relacionadas a las interrupciones del servicio y la perdida completa o parcial al contenido previamente adquirido, esto hace que las personas tengan mucha desconfianza y deseen de una u otra manera tener su copia física de respaldo.

Un tercer factor es que la tecnología de almacenamiento de estado sólido debería seguir siendo costosa, para que la adquisición de discos ópticos siga siendo atractiva.

Por lo tanto solo resta esperar como avanza el mercado, los consumidores y la tecnología y si estos factores se dan o no, de modo que podamos ver el nacimiento de una nueva forma de almacenar nuestros juegos y películas favoritas en físico.

admin_TechApps

Disfruta de todo el contenido y enterate de todas las novedades en aplicaciones, tecnologio o windows.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Permitir